Garagoa

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas  San José, de Garagoa, fundado el 2 febrero del año 2007, por religiosas provenientes del Real Monasterio San José del Carmen de Villa de Leyva, es un monasterio  campestre y silencioso donde vivimos, al estilo de santa teresa de Jesús, en un trato de amistad con Dios, gran fraternidad, paz y alegría, inmolando nuestras vidas por el bien de la iglesia, los sacerdotes, la salvación de las almas y  todos los que trabajan por extender el Reino de Dios.

Somos una comunidad  de VIDA CONTEMPLATIVA nacida en el monte Carmelo y por supuesto totalmente Mariana, que queremos  mantener siempre  viva en la memoria  la búsqueda del rostro de Dios y el amor  incondicional a Cristo, como elemento especifico y característico de nuestro carisma.

[Not a valid template]

En esta dinámica contemplativa, somos la voz de la Iglesia que incasablemente alaba, agradece y suplica por toda la humanidad, y así con nuestra plegaria somos colaboradores del mismo Dios y apoyo de los miembros vacilantes de su cuerpo, para esto, como lo hacía nuestra santa madre Teresa de Jesús “nos determinamos a seguir los consejos evangélicos  con la mayor perfección que podamos, confiadas de la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quienes por Él se determinan a dejarlo todo,” (C 1;2)

Como nuestra Madre y Señora, la Santísima Virgen del Carmen, toda nuestra jornada está impregnada por el deseo de la contemplación: Oración, estudio, trabajo, recreación, todo nos lleva a la unión con Dios, mientras meditamos día y noche la Ley del Señor. Nuestra jornada transcurre en una vida sencilla como en la Familia de Nazaret.

Como medio de subsistencia nos dedicamos a confeccionar escapularios y el Señor nos ha concedido el don de poder atender con amor y escuchar a cuantos tocan a la puerta de nuestro Monasterio.

 HISTORIA  DE LOS COMIENZOS

El Señor sabía muy bien que para comenzar un edificio hay que hacer las bases sólidas, por eso escogió tres monjas a quienes ya había consolidado fuertemente en el CARISMA TERESIANO que, como dice nuestra Santa Madre Teresa de Jesús:”….estuvieran determinadas a hacer eso poquito que era en ellas, que era seguir los consejos evangélicos con toda perfección que ellas pudiesen y que las que vinieran después hiciesen también lo mismo, confiadas en la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quienes por él se determinan a dejarlo todo y que siendo tales cuales ella las pintaba en sus deseos…y que todas ocupadas en oración por los que son defendedores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden ayudasen a su Señor ”.

Mercedes de Santa Teresita, 75 años de edad y 53  de carmelita Descalza, quien había sido priora en Villa de Leyva por 8 trienios, María de Jesús, 79 años de edad y 60 en la comunidad. María Claudina de San José, 60 Años de edad y 42 en la comunidad  y  la novicia María del Rosario de Jesús, que solo las acompañaría por un breve tiempo porque debía regresar a continuar su formación. Ellas comenzaron, viviendo como una presencia orante, en una casa que les prestó la Diócesis. Muy pronto se consiguió el lote donde se construiría el Monasterio. El día 2 de Febrero del año 2008, aunque no había dinero,fiadas en la Divina providencia, se hizo la bendición de la primera piedra, encomendando a San José   la construcción del Monasterio..

[Not a valid template]

 El día 17 de Diciembre del año 2008, recibían como aguinaldo, la buena noticia que una santa mujer de Roma quien tiene una fundación para ayudar a las misiones, conseguiría los recursos para construir la capilla del monasterio si se le dedicaba a  San José .

[Not a valid template]

La Madre Mercedes hizo su PROYECTO COMUNITARIO. Donde expresaba su deseo de construir una comunidad fraterna donde el único móvil sea la entrega al Señor,donde todas nuestras  vidas giren en torno a El y donde expresa que todo empeño  por construir la comunidad conlleva saber llevar la cruz, asumiendo las deficiencias de las hermanas. Y que solo aceptando la realidad de nuestra pobreza se construye la comunidad.

Lo que más le alegraba era que esta comunidad comenzara en absoluta pobreza en todos los campos para que se viera que la obra era toda del Señor. Continua: “Queremos que la Comunidad Trinitaria sea el modelo y ejemplo de nuestra comunidad.Para que todos sean uno como tú y yo somos uno (Jn 17,27). Por eso continuamos trabajando para que en nuestro trato fraterno “ seamos un solo corazón y una sola alma” y para que la caridad se traduzca en entrega, donación y servicio a las hermanas. En esto queremos encontrar nuestra realización”

En agosto del año 2010 vinieron a reforzar esta fundación  la Hermana MATILDE DEL NIÑO JESÚS, La HERMANA GABRIELA DE SANTA TERESITA y la hermana MARÍA ARAMINTA DE LA IGLESIA. Para esta fecha ya la capilla estaba terminada y amoblada.¿Qué hacer, cerrarla o irnos a vivir al potrero?, decía la Madre mercedes,porque no había ninguna perspectiva de dinero para la construcción de habitaciones y otras áreas del monasterio.

Después de haber escrito muchas cartas llegaron algunas ayudas que   alcanzaban para adaptar el sótano de la capilla como vivienda para las hermanas, terminar los locutorios y así podernos instalar en nuestro monasterio .

[Not a valid template]

El día 11 de junio del 2011, fiesta de san Bernabé y vísperas de la solemnidad de Pentecostés nos trasladamos a nuestro monasterio, el día 12 de junio se celebró la primera misa en la nueva capilla y el dia 23 de junio, Monseñor José Vicente huertas vargas, acompañado  con 16 sacerdotes hizo la consagración de la Capilla.

El 19 de mayo del 2012  la madre mercedes de santa Teresita muere en olor de santidad.

 El 24 de Agosto del 2015 El Señor nos concedió la gracia de celebrar la Erección canónica de nuestro monasterio, que hasta entonces dependía del Monasterio de Villa de Leyva y fuimos constituidas como un Monasterio  autónomo.

Ya se ha comenzado el proceso para la beatificación de la MADRE MERCEDES DE SANTA TERESITA, fundadora de este Monasterio.

El 15 de Octubre, de este año jubilar en el que  celebrábamos  los 500 años del nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, el Señor nos regalaba   celdas para diez hermanas que muy alegres tomaron posesión de “su pequeño cielo” donde podrían estar más a gusto cumpliendo lo que dice nuestra regla:” Cada una permanezca en su celda o en las proximidades meditando día y noche la ley del Señor”.

BogotáBucaramangaCaliGaragoaGirardotaLa CejaLa EstrellaMedellínPereiraPopayánSibundoyVilla de Leyva

Si deseas conocer algo sobre su vida consultar:  www.ocdcolombia.org/madre-merceditas/