Madre Merceditas

MERCEDES DE SANTA TERESITA REYES SANCHEZ

Su vida
Nació en Tunja, el 18 de noviembre de 1930, en el hogar de Pablo Alfredo del Carmen Reyes Corso y de Matilde Sánchez Salcedo; fue bautizada cuatro días después de su nacimiento en la parroquia de Santa Bárbara de la misma ciudad. Fue la primogénita y única hija de dicho hogar, ya que cuatro hermanos fallecieron al nacer; fatal circunstancia que promovió  una  dedicación  absoluta a la niña por parte de sus padres y familiares, para  mantenerla con buena salud, por su  frágil condición física.

Sus padres la educaron con esmero. Estudió kínder y primaria en el Liceo Santa Teresita bajo la dirección de su tía Emita Reyes.

Hizo la  Primera  Comunión  el  16  de  julio de 1938, en la fiesta  de  la Santísima Virgen del Carmen. Una de sus compañeras de estudio, María Asenet Dueñas Ángel, contó que en uno de los días previos a este sacramento, vio a Merceditas que caminaba descalza por la acera. La señora María, dice: desde entonces, Merceditas fue una  Santa descalza,  con  una  ternura,  una alegría  y  una sonrisa en su rostro que siempre la acompañó y cuando en el año 1974, después de 36 años sin verla, encontré que era una monjita feliz con una energía, un entusiasmo, una bondad y una alegría que siempre se reflejó en su rostro, entregando su vida al Señor.

[Not a valid template]Sus estudios
Inició sus estudios de bachillerato  en  la  Normal  Superior  Femenina  y pasó después al Colegio del Rosario de las Terciarias Dominicas de Santa Catalina donde estudió hasta tercero, y luego tuvo  un profesor  particular  en  su casa.

Aprendió piano  desde  los  10  años. Asistió a la academia de manualidades del profesor José del Carmen Hernández, donde aprendió, entre otras cosas, repujado en cuero y cobre, encuadernación, costura, bordado y decoración.

Fue miembro de la “Acción Católica” en Tunja desde los 16 años. Con un profundo deseo de  “vivir escondida con Cristo en Dios” a los 22 años de edad ingresó al Monasterio San José del Carmen de Villa de  Leyva-Boyacá, donde profesó el 7 de junio de 1954. Su intensa vida espiritual la llevó a hacer el voto de “hacerlo todo por amor”.

Su vocación

CARMELITA DESCALZA. Tunja 18 de noviembre 1930 – Garagoa 19 de mayo 2012
En la Madre Merceditas fueron evidentes las cinco  grandes manifestaciones del amor a Dios y al prójimo:
AGUANTE, PACIENCIA Y MANSEDUMBRE, porque estuvo firme en torno a Dios que ama y sostiene. Y porque dejó que el Señor la sacara de su caparazón de hija única y  consentida y le cambiara la vida, aún en los momentos duros y tiempos de cruz, nada pudo destruir su
ALEGRÍA SOBRENATURAL de sentirse profundamente amada y el BUEN HUMOR en sus relaciones fraternas. Por eso supo ponerse al servicio de su Comunidad como priora durante 24 años y a los 76 años, con la audacia evangelizadora de una existencia abierta y disponible para Dios y para los demás, emprendió la fundación del Monasterio de Carmelitas Descalzas San José de Garagoa donde falleció con fama de santidad el 19 de Mayo de 2012
Señor Dios, uno y trino, que concediste a la Madre Merceditas una entrega generosa a la contemplación de tus misterios a favor de la salvación de las almas, concédenos imitar su espíritu de caridad y la gracia que por su intercesión te suplicamos. Por Jesucristo nuestro Señor Amen
Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Rogamos a las personas que reciban gracias atribuidas a la intercesión de la Madre Merceditas las comuniquen a la siguiente dirección:
Monasterio de Carmelitas Descalzas san José de Garagoa Trnasv.12 #5-221 Tel. 98-7501216


Cel. 3138190463  310 3799097
Email- carmelitasdescalzasgaragoa@gmail.com
www.ocdcolombia.org/madre-merceditas