Centenario Santa Teresa de los Andes

Este 12 de abril de 2020, la comunidad carmelita descalza recuerda con especial cariño a una de sus más destacados miembros, Santa Teresa de los Andes, primera santa chilena, gran mística y cuyo nombre en el mundo fue Juanita Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar.

Esta conmemoración religiosa se ha venido preparando con mucha anticipación y el Papa Francisco les concedió a los Carmelitas Descalzos un Año Jubilar que dio inicio el pasado 13 de julio y que terminará en la misma fecha de este año, cuando también se recordarán los 120 años del nacimiento de Santa Teresa de los Andes.

Ella fue bautizada en la parroquia de Santa Ana en vísperas de la festividad de la Virgen de Carmen, y recibió la primera comunión el 11 de noviembre de 1910. 

A ella la recuerdan como una joven bellísima que tuvo varios pretendientes; era deportista, jugaba tenis y montaba a caballo; era alegre, servicial, simpática y responsable, y muy apegada al seno familiar. Desde temprana edad ella practicaba el apostolado de la caridad con los más pobres y también fue catequista.

Estudió en el internado del Colegio del Sagrado Corazón como una prueba de aislamiento porque desde muy joven sintió el llamado de Dios, de modo que a los 14 años ya tenía definida su vocación religiosa. 

Ingresó al Monasterio del Espíritu Santo de las carmelitas descalzas de los Andes, el 7 de mayo de 1919, pero no alcanzó a vivir ni siquiera un año en el convento ya que falleció el 12 de abril de 1920, de tifus y difteria.

Antes de fallecer, la superiora del convento le concedió la gracia de morir como religiosa profesa in articulo mortis, pues solo tenía los primeros votos; fue sepultada en el cementerio del convento y en 1940, sus restos fueron trasladados a una capilla junto al coro bajo del convento.

Se conocen algunas cartas escritas por Santa Teresa de los Andes y a través de ellas se puede profundizar en su misticismo y virtudes, a pesar de su juventud.

El proceso diocesano para que fuera elevada a los altares inicio en Chile en 1947 y la Fase Romana en 1976; ella fue beatificada por San Juan Pablo II durante su visita a Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y fue canonizada en Roma el 21 de marzo de 1993. Su santuario en Chile es visitado por unos cien mil peregrinos cada mes.

Santa Teresa de los Andes, al lado de Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa de Lisieux y Santa Edith Stein, son las grandes místicas del Monte Carmelo, y por parte de la rama masculina de la Orden, San Juan de la Cruz.