Encuentro de formandas 2013

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO: FIESTA NACIONAL

Con la propuesta del Padre Mauricio de que hemos venido a descansar  y fraternizar, la levantada en este día fue a las 6:00 am. Aunque a muchas las levantó el gallo que cantaba desde las  3 hasta las 6. Algunas querían desplumarlo y hacer un sancocho.

 Ya todas en la capilla muy recogiditas a las 6:30 am empezamos alabar a Dios con las laudes de San Alberto de Trapani; muy unidas en la Acción de Gracias por los 194 años de la independencia en la Batalla de Boyacá. Las peticiones en sintonía a las necesidades de nuestro país, la paz, la liberación de los secuestrados y por todos los que habitamos esta tierra tan hermosa. También las hermanas cursillistas encomendaron a nuestras hermanas enfermas  de los diferentes monasterios y a nuestros padres carmelitas, especialmente al padre Enrique Uribe. Seguimos encomendando a nuestros hermanos, pues ellos son los que con su dolor redentor sostienen a toda la Orden.

Muy juiciosas, como lo quería la Santa Madre, nos alimentamos espiritualmente con la oración personal. El menú estuvo muy variado. Muchas aprovecharon la belleza del lugar para hacer su meditación, otras decidieron quedarse en la capilla acompañando al Santísimo. Pero en fin, todo el lugar nos impulsaba a estar en sintonía con la Trascendencia y a tener esa intimidad con quien sabemos nos ama. Cada hermana desde ese lugarcito fue una lámpara encendida.

Y como dice el dicho: después de la mística, la mástica. A las 7:00 am en fila y con muchos “ánimos animosos” nos dirigimos al comedor donde nos esperaba un suculento desayuno. El juguito de la mañana, la arepa paisa que no puede faltar especialmente a nuestras hermanas antioqueñas acompañado de chocolate y queso. Y como plato fuerte tortilla o pericos. Todas lo dejaron jajajaja. Luego de alimentarnos muy bien, ya que estamos en crecimiento, cogimos fuerza para la primera ponencia del día.

Empezamos a las 9:40 am, un poco retrasadas ya que los equipos de CP y DVD no querían funcionar, pero como nuestro carisma es tan rico, y la santa Madre nos quería bien avispadas y recias, algunas hermanas se pusieron al servicio del Padre y como todas unas ingenieras hicieron funcionar los equipos.

El padre Mauricio nos encarrila sobre el tema del ENCUENTRO  diciéndonos que es el lugar de la experiencia religiosa donde van apareciendo los aspectos más profundos del propio ser y del ser Divino (DIOS). Que sólo desde la intimidad, la adoración y el dialogo se sabe de Dios y a su vez Él me va revelando, comunicando, diciendo quién soy. “es imposible saber de mí, sin una relación con Él”… Dime con quién andas, y te diré quién eres.

Nos lanzaba la pregunta para qué sirve la experiencia religiosa y con tres personajes bíblicos nos abrió camino para profundizar en este tema. La primera María Magdalena, una mujer que le había perdido sentido a la vida, se encuentra con Jesús y Él le revirginiza su ser; de un día para otro deja de ser una mujer de dudosa reputación  para quedar revirginizada por Jesús y cantar durante el resto de su vida las misericordias del Señor. El otro personaje fue Zaqueo; ¿a qué se dedicaba? A saquear; él conocía su condición de estafador, no lo negaba, pero porque había oído hablar de Jesús venció su curiosidad y se encontró con la mirada de Jesús experimentando su misericordia, no su juicio. De aquí en adelante la vocación de Zaqueo es la memoria de una mirada “un día me miró” y esa es nuestra llamada, a sentirnos miradas por Él.

Y el tercer personaje expuesto es Leví, más conocido como San Mateo; aquí nos dio cátedra, especialmente en la falsa misericordia que no es otra cosa que callar la realidad de pecado de mis hermanos de comunidad con la excusa de no ser muy duros, o no meterme en problemas o sencillamente la falta de pertenencia. Jesús se mete en la casa de Leví para convertirlo en San Mateo, después del encuentro con Jesús deja de robar, queda revirginizado  para empezar un proyecto de conversión y pastoreo; “este es el proyecto de la comunidad; que me debe como comunidad una palabra que me recuerde lo que yo debo ser para que mi vida no sea un engaño; es la mayor misericordia que la comunidad debe tener por sus miembros”

Todo esto para concluir que la experiencia de Dios después del encuentro, va a traer unas exigencias y unos efectos en mí, en ti y en los otros, es decir a toda la comunidad. Por eso la invitación es cuidarla, no volando en realidades etéreas sino tomando partido como lo hizo Jesús con los pecadores: entró en la casa de la Magdalena de Mateo de Zaqueo para mostrarle sus virtudes y valores para que su vida se convierta en una ofrenda a los demás; no se puede meter en la comunidad a una prostituta o a un ladrón,  pero si a un San Mateo, a una Magdalena, a un Zaqueo después del encuentro con Jesús. El padre nos cuestionaba sobre los encuentros que teníamos en nuestros locutorios y nos preguntaba ¿qué queda después de estos encuentros? entrego el aroma de Jesús después de la experiencia diaria con Él o sencillamente soy una receptora de bulla, chismes que me destruyen el alma?; en relación a los frailes y las monjas es necesario cuidarnos mutuamente valorando estos pequeños encuentros para animarnos en la santidad; ”cómo están nuestras vidas como obsequio de Jesucristo”, y  que esto no se convierta en un encuentro de regaños, chismes, sino recordándonos  mutuamente : qué tales habremos de ser; y si no hubiera encuentros, si voy viviendo mi obsequio a Jesucristo, con esto espiritualmente cuido la vida de mis hermanos y hermanas; por ende es importante cuidar el encuentro hacia lo esencial: JESÚS.

Nos concluyó que el fin de este encuentro es crear mi propio estilo de vida que no es otra cosa que ser el “buen olor de Cristo”, pues mi estilo revela mi persona lo que estoy comunicando en mi encuentro con Jesús.

 A las 10:30 am salimos a un pequeño descanso y refrigerio y aprovechando este tiempo algunas hermanas visitan al Santísimo y se encuentran en la capilla con el perro eucarístico, más conocido como  “guardián”, el perro de la casa de retiros que tal vez estaba en su hora de meditación. Otras aprovechan para sus oficios varios, o el corre que te alcanzo o sencillamente ir al baño.

En horas de la tarde el Padre Mauricio nos habló de la mística y para que ampliáramos nuestro vocabulario nos enseña una palabra nueva: ANTROPOGÉNESIS  que significa el hombre en gestación. Y así nos explica que la mística afecta la raíz del hombre. Nos recalcaba que todo ser humano bueno o malo, está capacitado para amar, para el encuentro, la intimidad, la palabra, la relación, el conocimiento, la sabiduría porque Dios habita en todo ser humano, sino no sería Dios; por eso el verdadero místico no es un ser extraño, que flota o un extraterrestre, sino  el que puede reconocer en cualquier persona la belleza de Dios. Nos compartió también grandes lecturas místicas de Edith Stein, Kalr Rahner, la madre Laura que la describió como la mística con agua de panela, arepa, plátano  y debajo del papayo en las tardes antioqueñas.

Como conclusión nos dejó aplicar todo esto a las primeras moradas

Durante la Eucaristía que fue celebrada a las 12:30 pm el padre Mauricio en su homilía que fue su despedida nos antojó de la fe de la cananea que es un grito de rodillas ante  la adversidad. Su profesión de fe “Señor ten compasión de mi”  que revela  al Ser de Dios que es misericordioso.

 Su despedida fue muy emotiva y agradecida por estos tres días de compartir con nosotras. Nos encomendó a sus teólogos y  su familia. Gracias padre Mauricio por compartir con nosotras la Sabiduría que Dios le ha dado.

Rezamos las vísperas al atardecer, y nos ayudaba mucho el espacio natural que escogieron las hermanas encargadas para recogernos y entrar en comunicación con la trascendencia.

En la noche nos esperaba la recreación  de las hermanas de Sibundoy, Bogotá y  Popayán.  Con un baile del Líbano… (Tolima) entraron las patojitas, y el público las aclamaba. Luego nuestras hermanas de Bogotá pusieron a brincar a todas las palomitas con el juego de explotar la bomba y hasta las más pequeñas buscaban explotarla, lástima que no alcanzaban. Una aspirante, que se coló en el bus de las patojitas hizo su presentación a ver si la aceptaban, catalina, que llegó con un dolor de cabeza y unas cualidades muuuuy grandes. María Paula y su consejo con las hermanas capitulares  hicieron el discernimiento y tomando las opiniones  de  las formandas decidieron que era para la vida activa.  Luego el dueto Sibunpayanes, cantaron al mejor estilo de la música mariachi: “pero si vieras como son lindas estas andariega” y todas respondían: y ándale!. Y para terminar una linda serenata donde todas cantaron y aplaudieron. Cada una fue recibiendo de cada comunidad encargada de la recreación sus detallitos. Una recreación al estilo carmelitano.

Luego una por una se fue retirando a rezar completas y a darle gracias al Señor por este grandioso día.

Acceder

Quién esta en línea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Música Carmelitana

Reflexiones

reflexion

Video Carmelitas La Estrella

videocd

pensam-tere

Obras Santa Teresa

obras