Bucaramanga

 

Bucaramanga (3)A mediados de septiembre de 1978 el Carmelo Pereira  gozaba de un gran número de religiosas.Unas de ellas sintieron el llamado del Señor para una nueva fundación. Recibieron el  signo que esperaban: la carta de Mons. Valbuena, obispo de Valledupar, pidiendo la fundación de un Carmelo. Respondieron pidiendo más información pero perdieron comunicación.  Luego recibieron la petición de Mons. de la Rosa,  de la diócesis de Higüey, Republica Dominicana.

Escribieron al Padre General Felipe Sainz de Baranda  pidiendo el consentimiento  para la fundación. Él les respondió: “¿No han pensado en fundar en Colombia misma? Hay lugares como Santander, la costa atlántica,  que carecen de una presencia contemplativa del Carmelo femenino.”

Con ocasión del viaje para el  encuentro de contemplativas en Bogotá, las Hnas Teresa y Graciela aprovecharon para explorar  en  Garagoa y Bucaramanga, pidiendo a la coordinadora Hna.  Paulina Bermúdez su compañía y asesoramiento. Visitaron al Señor Arzobispo de Bucaramanga Mons. Héctor Rueda Hernández quien las acogió amablemente. Conocieron la Casita de la familia de  la Hna. Julia de la sagrada Familia, religiosa de la Presentación  que les ofrecían en préstamo, con su mobiliaria. Fue el signo y respuesta del Señor más evidente.

Siendo aprobada por la Comunidad de Pereira la fundación en Bucaramanga empezaron la tarea de pedir el consentimiento del Obispo del lugar Mons.  Darío Castrillón Hoyos y el discernimiento de los nuevos miembros, con mucha oración quedaron como fundadoras: Hnas Teresa del Niño Jesús, María del Sagrado corazón, Magdalena de Cristo, Graciela de Santa Teresa, Ángela de San Juan de la Cruz, Ana Marina de San José, Rosalba de Santa Teresita y Adiela del Divino Maestro (Profesa de Votos Temporales). Enviaron toda la documentación requerida para el rescripto la fundación que fue concedido en Agosto de 1985.

Salieron de Pereira por vía terrestre  el 1 de Octubre de 1985 hacia Bogotá, donde las recibieron esa noche en el Carmelo de Usaquén. Al día siguiente después de la Eucaristía salieron rumbo a Bucaramanga en los carros del P. Roberto Aguilera y Fabio  Aguilera, quienes se habían ofrecido llevarlas. Llegaron a las 7 de la noche a la casa Provincial de las hermanas de la Presentación (La Turena) , quienes las recibieron con toda la calidez humana que las caracteriza. El 3 de Octubre se presentaron al Señor Arzobispo y conocieron algunos lugares de la Cuidad. En las horas de la tarde se instalaron en la casita, totalmente dotada. El 4  celebró la primera eucaristía el P. Roberto Aguilera, quien fue nombrado capellán de la Comunidad.

El 15 Octubre se celebró la erección canónica quedando oficialmente inaugurada la fundación,  bajo el titulo de Santa María del Carmelo.  La eucaristía la Celebró el Señor Arzobispo y concelebraron  su obispo auxiliar Mons. Isaías Duarte, varios sacerdotes y religiosos entre ellos el P. Rómulo Cuartas, provincial y cinco Carmelitas.

Pasado un año se trasladaron a otra casa en la Cra.  27 con 45  que generosamente Don Gerardo Díaz Ardila les adapto para un mini Monasterio con el compromiso de pagárselo en la medida que pudieran y sin intereses, allí vivieron 8 años.

Como proyección misionera tenemos en costa de Marfil a Hna. Graciela de Sta. Teresa. Teniendo la comunidad 5 años de fundada se ofreció a participar  en dicha fundación; en la visita del P. General Felipe Sainz de Baranda  a la Comunidad les dijo: “María fue elegida por el Señor a ser Madre en su juventud… Esta comunidad es todavía joven, muy joven. Y sin embargo Dios la llama también a ser fecunda en su juventud…”

Debido al incesante ruido de la cuidad por estar en una de las vías principales emprendieron la tarea de buscar otro lugar. Por medio del Arzobispo con gran dificultad adquirieron un lote en los predios del Seminario Arquidiocesano.Se  emprendió la construcción del monasterio con el trabajo manual de la Comunidad y  las ayudas que llegan de entidades extranjeras,Casa Generalicia y  Monasterios Carmelitas. Con la venta de la casa se adelanto  la construcción del Monasterio,pasándoseaun sin terminar el 14 de Enero de 1994 al Monasterio definitivo en Floridablanca, municipio que es  zona metropolitana de Bucaramanga.  El 16 de Julio se bendijo la capilla por Mons. Darío Castrillón nuevo Arzobispo de Bucaramanga.

De las ocho fundadoras, dos fueron segadas muy pronto por el Divino Jardinero que encontró en ellas frutos maduros para el Reino:  Magdalena de Cristo, priora, el 7 Abril 1996, día de la Resurrección del Señor y Rosalba de Santa Teresita, Maestra de Novicias, el 1 de Abril  2002, Lunes de Pascua.

Hemos palpado la amorosa providencia de Dios de una manera inefable en todo el acontecer de esta historia. Que Él  sea  bendito para siempre.

La Comunidad actual consta de 12 religiosas Solemnes, una postulante y una aspirante.

 

Acceder

Quién esta en línea

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Música Carmelitana

Reflexiones

reflexion

Video Carmelitas La Estrella

videocd

pensam-tere

Obras Santa Teresa

obras